Santiago de Chile, 17 dic (RHC) Varios agentes de Carabineros de Chile agredieron el lunes último al equipo periodístico de TeleSUR en ese país andino, mientras reportaban las protestas contra el presidente Sebastián Piñera.
En plena transmisión, la periodista Paola Dragnic y el camarógrafo fueron agredidos por carabineros cuando informaban sobre los elementos tóxicos que utilizan para reprimir manifestaciones.
La periodista fue increpada cuando visibilizaba el informe del Movimiento Salud en Resistencia (MSR), que revela que el agua lanzada por Carabineros para reprimir masivas manifestaciones contienen soda caústica y compuestos de gas pimienta, elementos tóxicos perjudiciales para la salud de las personas.
La presidenta de teleSUR lamentó los intentos de las autoridades chilenas en impedir la información a los televidentes de la región, “intentan que acabe el despacho en vivo, no lo haremos. Seguimos en vivo”, agregó.
Asimismo, la periodista Paola Dragnic destacó que la Consulta Ciudadana efectuada en varias comunas del país, contó con la participación de más de dos millones de ciudadanos que claman por una nueva Constitución.
El objetivo de la consulta ciudadana no vinculante es recabar opiniones sobre el proceso Constituyente y prioridades sociales en el país, la jornada se efectuó en más de 220 de las 346 comunas existentes.
Los principales temas que la ciudadanía quiere que se aborde son mejoras en las pensiones y dignificación de la calidad de vida de los adultos mayores; mejoramiento de la salud pública y su financiamiento; acceso y calidad de la educación pública. En el país continúan las protestas.(Fuente: Telesur)