Ministro de salud de Bolivia pronostica que la COVID-19 se quintuplicará en su país

Editado por Nuria Barbosa León
2020-05-06 22:06:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 6 may (RHC)  El ministro de Salud de Bolivia, Marcelo Navajas, pronosticó que los casos de COVID-19 en el país se quintuplicarán hasta fin de mes, para llegar a unos 10 000, en el mejor de los casos.

 "Para darles solo una idea general, si este mes nos va bien, vamos a estar en el orden de los 10 000 infectados y, para eso, ningún país del mundo, ni los más grandes, han podido responder en su sistema de salud", dijo Navajas durante un informe a la Cámara de Diputados.

Señaló que el escenario optimista supone que la cuarentena boliviana resulte efectiva para contener la pandemia, pese a su prevista flexibilización a partir del próximo lunes 11 en respuesta a pedidos de algunas regiones de una reanudación progresiva de las actividades productivas y comerciales.

Bolivia registró 1.802 contagios y 86 decesos por COVID-19 y según el ministro Navajas la tendencia actual es que la cantidad de infecciones se duplique cada 10 días.

"El momento que esta pandemia empiece a bajar es cuando el 60% o más de la población esté contaminada. A partir del 80%, 70%, vamos a decir que le hemos ganado y lamentablemente en ese combate y durante ese tiempo, vamos a tener muchos fallecidos", advirtió la autoridad.

En respuesta a fuertes críticas de diputados por el bajo número de exámenes de laboratorio para diagnosticar los contagios con el nuevo coronavirus, causante de COVID-19, Navajas admitió que el sistema de salud de Bolivia hizo en marzo apenas 930 pruebas y que en abril no llegó a las 5.000.

 "Entramos un poco tarde" a la cadena de países que requerían con urgencia los materiales de laboratorio necesarios para esos exámenes, dijo, anunciando que las pruebas de coronavirus en los laboratorios nacionales sumarán al menos 10 000 en mayo.

Añadió que Bolivia necesitaba no solo mejorar su capacidad de diagnóstico de COVID-19 sino también completar el equipamiento de sus hospitales, habilitar nuevos centros de tratamiento con suficiente personal y mejorar los salarios de los trabajadores de salud.

Por su parte, el ministro de la Presidencia de facto de Bolivia, Yerko Núñez, se disculpó este miércoles por haber usado una aeronave de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para trasladar a la exmiss de Rurrenabaque, Yarakoby Shiraishi, de Santa Rosa a La Paz.

"Queremos marcar una diferencia sustancial en el manejo de los bienes del Estado, permítanme pedir disculpas por un hecho que nunca más se volverá a repetir", dijo Núñez en conferencia de prensa, según publicó El Deber.

El lunes, el programa "Detrás de la Verdad" reveló que Shiraishi abordó la aeronave FAB-048 para trasladarse desde la ciudad de Santa Rosa hasta La Paz. La modelo fue quien difundió un video en su cuenta de Facebook en donde se veía el avión de la Fuerza Aérea de Bolivia, aunque lo borró después.

Fuente: Sputnik y Rusia Today



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up