El panel de reglas y estatutos del Comité Nacional Demócrata (DNC) se reunirá este martes para evaluar la propuesta que le dará al equipo organizador de esa cita 'la máxima flexibilidad para planificar un evento seguro que garantice que cada delegado pueda realizar sus asuntos oficiales sin poner en riesgo su propia salud', informa Prensa Latina.
La resolución plantea que ese equipo 'tiene la autoridad para hacer los cambios necesarios en el formato, tamaño, fecha u otros aspectos para llevar a cabo una convención segura', informó el DNC en un comunicado.
Según la propuesta, los delegados podrán participar 'en persona o por medios que permitan un distanciamiento social apropiado', si bien no se prevé una determinación final sobre el evento en las próximas semanas, ya que los organizadores esperan una decisión de los funcionarios de salud.
La Convención Nacional Demócrata, cita en la que el partido azul elegirá a su nominado para las elecciones presidenciales de noviembre próximo, estaba prevista inicialmente para julio venidero en Milwaukee, Wisconsin, pero fue pospuesta para el 17 de agosto ante la propagación del coronavirus SARS-Cov-2.
A principios de este mes el titular del DNC, Tom Pérez, se mostró optimista de que se pudiera realizar en persona el evento en el que el exvicepresidente Joe Biden debe ser elegido oficialmente como el candidato demócrata y rival del republicano Donald Trump.
Sin embargo, la resolución a considerarse este martes parece sugerir que el comité estudia la opción de una cita virtual, pues analizará formas de garantizar que todos los delegados emitan sus votos y participen en la convención, independientemente de si pueden o no viajar al lugar en persona.
De recibir el aval del panel de reglas y estatutos, el documento después deberá ser aprobado también por el DNC en pleno para ser efectivo, y con eso los demócratas abrirán la puerta a un evento en persona mucho más pequeño, al que pueden asistir algunos, pero no todos los casi cinco mil delegados.
También hoy el partido aceptará de manera formal las nuevas fechas de elecciones primarias en estados que las retrasaron debido a la pandemia, entre ellos Nueva York, que inicialmente canceló esos comicios y ahora planea celebrarlos el 23 de junio, a raíz de una orden judicial.
Además del debate sobre cómo realizar las convenciones, tanto demócrata como republicana, y las citas primarias en los estados, hay cuestionamientos acerca del desarrollo de las elecciones del 3 de noviembre.
Una encuesta difundida a principios de este mes arrojó que el 65 por ciento de los estadounidenses apoyan votar por correo en esos comicios, pero muchos republicanos, entre ellos Trump, se oponen a esa alternativa.
(Prensa Ltina)