Santiago de Chile, 15 jun (RHC) Luego de 41 días en huelga de hambre, prisioneros políticos mapuches que se encuentran recluidos en la cárcel de Angol, Chile, continúan exigiendo la conmutación de sus penas al arresto domiciliario, y denuncian que viven una situación "crítica" en la prisión.
Según aseguró el vocero de los comuneros privados de libertad, Rodrigo Kuripan, la situación de los mapuches es crítica, pues los prisioneros ya evidencian síntomas de desgaste, producto de la prolongada huelga de hambre, informa Telesur.
Denuncia Kuripan que desde el 29 de mayo la Gendarmería no ha permitido el ingreso de médicos de su confianza, ni una machi (chamán en la cultura tradicional del pueblo mapuche), para poder brindarles cuidados y conocer su estado de salud.
El vocero aseguró al medio El Desconcierto que “esta no es la primera huelga de hambre que afrontamos. Incluso, en 2010, uno de mis hermanos se fue a huelga. Claro, el escenario es distinto porque en esta ocasión está la pandemia, y las posibilidades reales de que un mapuche termine muerto, a raíz del contagio de esta enfermedad, son altas
En cuanto a las razones que condujeron a los prisioneros políticos mapuche a iniciar una huelga de hambre, Kuripan comentó que con esta acción denuncian que el Estado chileno no ha aplicado el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre tomar medidas distintas en relación a los pueblos indígenas, y más aún si van a ser condenados.
Advirtió que debido a la rápida propagación de la Covid-19 en las cárceles, el gobierno debe tomar medidas distintas en las que se atienda de manera diferenciada esta problemática.
El Werken o vocero, señaló además que otra razón por la cual los mapuche llevan a cabo la huelga, es la exigencia de mantener la igualdad frente a la ley, algo que es “completamente factible”.
(Telesur)