Beijing, 22 jun (RHC) China insta a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a no “politizar su trabajo”, al tiempo que exige a Estados Unidos abandonar la “jurisdicción de brazo largo” contra Irán.
Durante una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, reiteró que Estados Unidos, “como renunciante del acuerdo” nuclear con Irán, “no tiene derecho a pedirle al Consejo de Seguridad” de Naciones Unidas que lance el llamado mecanismo de resolución de disputas que permite la reimposición de sanciones a la República Islámica.
El vocero chino ha condenado la resolución de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), presentada por los tres países europeos firmantes del acuerdo nuclear
(Reino Unido, Francia y Alemania), y ha urgido al ente a no “politizar su trabajo”, al tiempo que recordó a los mencionados Estados europeos que “la reducción del cumplimiento de Irán es el resultado de la presión máxima de Estados Unidos”.
“China no aprueba las acciones que exacerban artificialmente las tensiones y agravan la situación”, ha manifestado el portavoz, señalando que Beijing espera que la AIEA adopte una posición “profesional y neutral” para verificar el cumplimiento de Irán con sus obligaciones y así salvaguardar el pacto.
Zhao recalcó que el objetivo inquebrantable de China es defender el pacto nuclear y llamó a las contrapartes a tomar medidas concretas para restablecer el equilibrio en derechos y obligaciones en virtud del convenio.
La Junta de Gobernadores de la AIEA aprobó el viernes un proyecto de resolución antiraní presentado por los mencionados países europeos, pretextando falta de cooperaciones del país persa. China y Rusia votaron en contra de la resolución.
La resolución ha sido plenamente apoyada por EE.UU. que, pese a su salida en mayo de 2018 del acuerdo nuclear, no deja de esforzarse por acabar con el pacto presionando a los demás firmantes para que se retiren del mismo. (Fuente:Hispantv)