Caracas, 28 jul (RHC) El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció ante la comunidad internacional que la sede del Consulado venezolano en Bogotá "ha sido vandalizada y saqueada por completo".
En las imágenes desde el lugar, captadas por un testigo este 27 de junio y posteadas por el canciller en su cuenta de Twitter, se puede observar las ventanas rotas de la sede, las paredes de la verja grafiteadas y dañadas, basura arrojada al territorio, así como un caos dentro del Consulado con muebles rotos y documentación revuelta.
"Las autoridades colombianas la dejaron sin protección, violando las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares", ha explicado el canciller, agregando que "el Estado colombiano debe responder" por esta situación.
"El Gobierno colombiano incurre en flagrante violación de los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al permitir, por acción u omisión, la ocupación ilegal de nuestra sede Consular en Bogotá", reza un comunicado de la República Bolivariana, que "conforme a lo establecido en el artículo 24 de la Convención de Viena" ha hecho responsables a las autoridades colombianas "por la pérdida o violación de los bienes, archivos y documentos".
Caracas se ha reservado emprender "las acciones diplomáticas recíprocas a que hubiere lugar para resarcir esta inaceptable agresión a los locales de la misión venezolana en la República de Colombia". (Fuente/RT)