Tras la derrota que sufrió EEUU en el Consejo de Seguridad de las Naciones (CSNU) para extender el embargo de armas contra Irán, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el miércoles que activará el mecanismo de reactivación automática para poder restablecer todas las sanciones contra Teherán en la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Al respecto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en una entrevista concedida a la cadena Fox News, afirmó que Washington apuntaría a Rusia y China con embargos si se niegan a volver a imponer las sanciones de la ONU a Irán.
El CSNU rechazó el día 14 de este mes en curso un borrador de resolución propuesto por EEUU. tras una cita en la cual Rusia y China se opusieron a la medida estadounidense, mientras que Francia, el Reino Unido, Alemania y otros ocho países se abstuvieron.
“Ya lo hemos hecho, donde hemos visto a cualquier país violar (…) las sanciones estadounidenses, hemos responsabilizado a todas las naciones por eso. Haremos lo mismo con respecto a las sanciones más amplias del Consejo de Seguridad de la ONU también”, advirtió Pompeo.
Rusia por su parte, denunció el mismo día que el intento de Estados Unidos por recurrir al uso del mecanismo de reactivación automática contra Irán es algo ridículo.