El abogado Javier Ordóñez, de 46 años, murió el martes en Bogotá, luego de que dos policías lo doblegaran con brutalidad y le aplicaran de manera excesiva descargas eléctricas durante largo tiempo, a pesar de que este les imploró que pararan los choques.
El crimen, captado en un vídeo, ha provocado una profunda indignación entre los colombianos que han relacionado el caso del abogado con la muerte del afroestadounidense George Floyd, quien en mayo fue asfixiado por un agente policial en Minesota (EE.UU).
El miércoles, los colombianos realizaron multitudinarias manifestaciones en diferentes ciudades del país, en su mayoría, se congregaron cerca de las comandancias policiales, mientras gritaban “asesinos, asesinos”.
La Policía colombiana reprimió fuertemente las protestas. Además de la muerte de cinco personas, confirmada por el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, se registraron también varias detenciones y heridos. Los manifestantes quemaron a su vez siete comandancias.