“A menos que el Gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial durante el próximo año respaldado por datos verificables, México correrá un grave riesgo de que se determine que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales sobre el control de drogas”, manifestó Trump en un memorando dado a conocer el miércoles por la Casa Blanca.
Al respecto, agrega el comunicado, México debe hacer más para proteger las vidas de los ciudadanos mexicanos y estadounidenses amenazados por los grupos de criminales y los cárteles.
En esta misma línea, instó al país azteca a parar la tendencia a la producción de fentanilo y de metanfetamina, advirtiendo que este país debe demostrar “claramente” que está dispuesto a desmantelar los cárteles.
El inquilino de la Casa Blanca señaló que el Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aprobó “con éxito” las reformas para el decomiso de activos, elaboró una estrategia contra las drogas y produjo el primer estudio en 17 años sobre el cultivo de amapola, entre otros logros, “si bien estas son señales de progreso, se debe hacer más”, subrayó.