Expresidente Rafael Correa
Quito, 24 sep (RHC) La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ordenó la inmediata localización y captura del expresidente Rafael Correa, tras ratificar hace dos semanas su condena a ocho años de prisión por el delito de cohecho agravado en el caso conocido como 'Sobornos 2012-2016', algo que no está bien probado.
Además, el tribunal exhorta a la detención de otros 17 exfuncionarios que formaron parte del Ejecutivo de Correa, que también han sido condenados por cohecho, ya que según la sentencia del caso recibieron sobornos a cambio de contratos con diversas compañías. Según la Fiscalía General del Estado, estos sobornos tuvieron lugar entre 2012 a 2016, y superarían los 7,5 millones de dólares.
Los sentenciados en esta causa son 20 en total, y entre ellos se encuentran el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, y el exvicepresidente Jorge Glas, que se encuentra desde 2017 cumpliendo otra condena a 6 años de prisión por el delito de asociación ilícita.
Además de las detenciones inmediatas, la Corte Nacional ha ordenado al Ministerio de Finanzas la suspensión de los sueldos vitalicios tanto de Correa como de Glas.
El fallo del juez comunica también al Consejo Nacional Electoral (CNE) la inhabilitación de por vida de Correa para desempeñar cualquier cargo de elección popular, anulando definitivamente sus opciones de participar en las próximas elecciones nacionales, previstas para el mes de febrero.
En cualquier caso, Correa ya había asumido este impedimento una vez que la Corte Nacional ratificó su sentencia, que en sí misma implica la imposibilidad de participar en los comicios. Por ese motivo, la formación a la que pertenece Correa presentó la semana pasada al candidato Carlos Rabascall para sustituirlo como candidato a la Vicepresidencia, de cara a los próximos comicios presidenciales.
El pasado 7 de septiembre, el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia ratificó la sentencia, dictada cinco meses antes, en contra de Correa y los otros exfuncionarios procesados.
Una vez firme, la condena ya solo puede ser recusada ante la Corte Constitucional o ante tribunales internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia 'definitiva' para inhabilitarme como candidato", lamentó entonces Correa en un tuit. El exmandatario denuncia que el procesamiento judicial persigue únicamente apartarlo definitivamente de la carrera política en Ecuador, un país en el que a su juicio ya no existe el Estado de Derecho.
Fuente: Rusia Today