Imagen ilustrativa. Reuters
Washington, 28 oct (RHC) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miércoles que 15 mil será la cuota de refugiados a recibir en el año fiscal 2021, un nuevo mínimo histórico para la nación morteña.
De acuerdo con el diario The New York Times, esos números son los más bajos desde la entrada en vigor en 1980 de la ley reguladora de ese amparo.
Asimismo, destacó que esta vez incluye un máximo de mil cupos para los nacionales de El Salvador, Guatemala y Honduras.
'La admisión de hasta 15 mil refugiados para el período entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre del año próximo está justificada por motivos humanitarios o de interés nacional', señaló Trump en un memorándum remitido al secretario de Estado, Mike Pompeo.
El jefe de la diplomacia estadounidense adelantó esa cifra el pasado 30 de septiembre, en un mensaje enviado al Congreso.
De acuerdo con el texto difundido por la Casa Blanca, la cifra incorpora 'más de seis mil plazas no utilizadas del límite máximo de admisión del año fiscal 2020'.
Esos cupos no fueron asignados debido a la pandemia desatada por la Covid-19.
La normativa presidencial excluyó de admisión a personas procedentes de Somalia, Siria y Yemen, a menos que se les considere de especial preocupación humanitaria.
'Al reducir aún más estos indicadores, están cerrando de golpe la puerta de Estados Unidos a los que corren más riesgo', apuntó el reverendo John L. McCullough, presidente y director ejecutivo de la organización Church World Service (CWS).
En el año fiscal 2020 el Gobierno llevó ya el límite al mínimo histórico de 18 mil refugiados, a los que Trump describió en varias ocasiones como una carga y una amenaza para la seguridad nacional.
De acuerdo con CWS, desde la aprobación de la Ley de Refugiados de 1980, el país estableció una meta de admisión promedio de 95 mil refugiados al año, pero esa cifra se redujo drásticamente en más del 80 por ciento desde el comienzo de la Administración de Trump. (Fuente/PL)