Manuel Merino asume la presindencia de Perú
Lima, 10 de nov (RHC) Masivas manifestaciones en las principales ciudades de Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Huancayo e Iquitos repudian la destitución de Martín Vizcarra como mandatario del país y la juramentación de Manuel Merino, quien ocupaba la cartera de titular del Parlamento.
Los manifestantes en Lima intentaron llegar hasta las afueras dela sede del Parlamento, para impedir la toma de posesión del nuevo presidente pero resultaron reprimidos por un fuerte contingente policial, por lo cual se replegaron hasta la céntrica Plaza San Martín.
Vizcarra fue destituido este lunes, luego de que el Congreso aprobara, con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, el segundo pedido de vacancia en su contra en menos de dos meses.
En esta oportunidad, fue procesado en el Parlamento por "incapacidad moral", mientras avanza en la Fiscalía una investigación por un supuesto caso de corrupción en la construcción de un hospital, cuando era gobernador regional de Moquegua (2011-2014), y a solo cinco meses de las próximas elecciones presidenciales.
"Hoy estamos protestando porque no se ha respetado el debido proceso en la destitución de Vizcarra. Tampoco defendemos los presuntos actos de corrupción en los que habría incurrido Vizcarra, pero estamos indignados por vernos entre estas dos situaciones", dijo Gabriel Salazar, vocero de la organización civil Foro Juvenil de Izquierda.
El Foro Juvenil de Izquierda, junto con otras organizaciones de diferentes espectros políticos así como ciudadanos independientes, marcharon por las calles del centro de Lima, intentando llegar a la sede del Poder Legislativo donde tuvo lugar la toma de mando del nuevo jefe de Estado.
Al grito de "golpe de Estado", "Merino usurpador" y "este Congreso no me representa", los manifestantes tuvieron enfrentamientos con la policía, que los reprimo con chorros de agua y golpes, en un esfuerzo por evitar que llegaran al Parlamento.
Similares manifestaciones han tenido lugar en ciudades como Arequipa, Ayacucho y Cusco (sur), Trujillo y Piura (norte), así como en Iquitos (nororiente), las más importantes del país.
El descontento de la ciudadanía también se ha manifestado en redes sociales con la etiqueta #MerinoNoEsMiPresidente, así como desde edificios y viviendas con cacerolazos como una forma alternativa de protesta frente al peligro de las aglomeraciones por el posible contagio del coronavirus.
Fuente: Sputnik y Rusia Today