Santiago tambien instó a condenar el bloqueo de EE.UU.
contra Cuba. Foto: Izquierda Unida
La Habana, 23 nov (RHC) El portavoz adjunto de Unidos Podemos (UP) en el Congreso de los Diputados de España, Enrique Santiago, reprochó este lunes al derechista Partido Popular (PP) su postura ideológica contra Cuba y su servilismo a EE.UU.
Santiago rechazó una proposición no de ley (no vinculante) presentada por el PP en la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, que pretendía condenar a la isla por la presunta detención de presos políticos.
Durante el debate de la iniciativa, el diputado de UP, alianza izquierdista integrada al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, criticó que la derecha tenga una visión sectaria de la realidad internacional tan perniciosa para la acción política exterior de del país ibérico.
El también portavoz parlamentario de Izquierda Unida y secretario general del Partido Comunista de España demostró, con argumentos claros, los graves fallos técnicos y de criterio de los que adolecía la propuesta del PP.
“Incluso denominan golpe de Estado al levantamiento del pueblo cubano contra la dictadura de (Fulgencio) Batista que expulsó al dictador”, apuntó.
“Según su proposición, Cuba debería ser condenada por esta Cámara a consecuencia de una resolución del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, lo cual no es un buen ejemplo”, argumentó.
Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC
El diputado recriminó también al partido liderado por Pablo Casado por aprovecharse para incluir una condena a Nicaragua y Venezuela, a pesar de no haber mencionado motivo alguno en el texto.
“Están obsesionados ideológicamente con estos países y en cambio no les preocupa la represión en Chile, en Brasil, en Colombia o la que ha sufrido el pueblo boliviano durante la reciente dictadura de la señora Añez”, denunció Santiago.
Los instó a demostrar su respeto a las normas del Derecho internacional y condenar el bloqueo ilegal que mantiene EE.UU. contra Cuba, “contra un pueblo hermano, como lo ha hecho tantas veces la Asamblea General de la ONU, prácticamente por unanimidad”, enfatizó. (Fuente: PL)