Imagen Ilustrativa. Reuters.
Washington, 23 dic (RHC) El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el reciente ciberataque masivo contra agencias del Gobierno y empresas fue cuidadosamente planeado y ejecutado, y representa un grave riesgo para la seguridad nacional del país.
''Aún hay muchas cosas que no sabemos. Pero sabemos esto: este ataque representa un grave riesgo para nuestra seguridad nacional. Fue planeado cuidadosamente y orquestado cuidadosamente'', aseveró Biden durante una conferencia de prensa en Wilmington, Delaware.
El ataque, añadió, fue "cuidadosamente planeado y cuidadosamente orquestado", y fue llevado a cabo utilizando herramientas cibernéticas "sofisticadas".
"Los atacantes fueron exitosos en agarrar al Gobierno con la guardia baja y desprevenido", afirmó Biden.
El presidente electo dijo también que todavía hay mucho que se desconoce sobre el alcance del daño causado por el ataque.
Biden agregó que los actores extranjeros que organizaron el ataque estuvieron un año trabajando en su ejecución, y acusó al Gobierno de Donald Trump de fracasar en no priorizar la ciber seguridad.
''La verdad es que el Gobierno de Trump no dio prioridad a la ciberseguridad. Este ataque ocurrió bajo supervisión de Donald Trump, mientras él no observaba'', señaló Biden.
Biden prometió que responderá "de la misma manera" el masivo ciberataque contra agencias del Gobierno y empresas y añadió que está considerando "muchas opciones" para responder al ataque..
"Cuando sepa el alcance del daño y tenga certeza de quién es formalmente responsable, (los autores) podrán estar seguros de que vamos a responder de la misma manera", dijo Biden durante una rueda de prensa.
Biden dijo a los periodistas que "nada sugiere que la situación esté bajo control", y que "todavía están por determinarse" los daños causados por el ataque.
El presidente electo, que asumirá su cargo el 20 de enero próximo, llamó a la comunidad internacional a elaborar reglas que establezcan "un comportamiento adecuado en términos de ciberseguridad".
"Tenemos que llamar a nuestros aliados y amigos para exigir responsabilidades a cualquiera que rompa estas reglas básicas", dijo Biden.
El pasado 13 de diciembre, la Agencia de Seguridad en Infraestructura y Ciberseguridad advirtió que instituciones de gobiernos locales, estatales y del propio Gobierno federal, así como infraestructura crítica y entidades privadas, enfrentaban una grave amenaza, como resultado de meses de ciberataques por parte de un actor avanzado y persistente. (Fuente/Sputnik News)