Montevideo, 29 dic (RHC) El Grupo de Puebla instó en un comunicado al Gobierno de EEUU, a la Unión Europea (UE) y los países del bloque que sean liberados los activos retenidos Venezuela, ascendentes a miles de millones de dólares para poder usarse en la compra de la vacuna contra COVID-19 en esa nación caribeña.
La nota agrega que a decisión de no vacunar a los migrantes irregulares venezolanos en Colombia, "es un cruel atentado a los principios básicos humanitarios y a los derechos humanos".
"Jamás se podrá explicar a los venezolanos y venezolanas cualquier actitud que no contribuya a su derecho a la vida, que supone la vacuna frente a la COVID-19", prosigue el texto.
Los firmantes señalan que no favorecer la llegada cuanto antes de la vacuna a todos los venezolanos y venezolanas, dadas las especiales circunstancias que el país atraviesa, "resulta algo más que inadmisible, sería cruel e inhumano".
A su vez, resaltan que ante el derecho esencial a la salud, "no hay política, ni ideología, ni estrategia que se pueda anteponer a un acto de justicia vital".
Finalmente reiteran su llamado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que ningún pueblo quede fuera del acceso a la vacuna por razones financieras.
El Grupo de Puebla tiene entre sus integrantes destacados a los expresidentes Rafael Correa (Ecuador, 2007-2017), Dilma Rousseff (Brasil, 2011-2016), Fernando Lugo (Paraguay, 2008-2012) y José Luis Rodríguez Zapatero (España, 2004-2011).
Fuente: Sputnik