La gran mayoría de sondeos que, desde el viernes han dejado de publicarse conforme a normativa electoral, considera al binomio presidencial de la alianza progresista Unión por la Esperanza (Unes), integrado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, como el ganador en primera vuelta con un promedio de intención de votos que ronda el 35,4 %.
Mientras que la fórmula de la alianza liberal cristiana Creando Oportunidades (CREO) - Partido Social Cristiano (PSC), de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, suma el 26,3 % de la intención de voto.
A estos comicios acudirán a las urnas más de 13 millones de ecuatorianos para elegir al nuevo primer mandatario y vicepresidente entre 16 aspirantes, también a 137 miembros de la asamblea legislativa y a cinco representantes del Parlamento Andino.
La campaña electoral comenzó el 28 de diciembre 2020, con medidas de bioseguridad, determinadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), como la prohibición de los mítines políticos para evitar la propagación del coronavirus.