Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza
Caracas, 24 feb (RHC) El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, entregó una nota de protesta a los embajadores de Francia, Romain Nadal; Alemania, Daniel Kriener, y a los encargados Jefe de la Misión de España, Juan Fernández, y de los Países Bajos, Robert Schuddeboom tras la participación de sus Gobiernos en las sanciones injerencistas.
Desde la Casa Amarilla, sede principal de la Cancillería en Caracas, el Jefe de la Diplomacia denunció que “estos cuatro Gobiernos actuaron con mala intención para fomentar nuevos ataques contra Venezuela”.
Adicionalmente, el canciller Arreaza le entregó varios ejemplares de la Constitución y la Carta de las Naciones Unidas, ya que era necesario para recordarle el cumplimiento de lo que establece el organismo a sus países miembros. “Tuvimos la oportunidad de intercambiar conversación pues se comprueba que este obsequio era necesario”.
Igualmente, dijo haber recibido un mensaje de su homólogo de España, que sugería no responder con los cañones de disparos de escopeta. “Siempre tratan de responsabilizar al Gobierno de Venezuela y no son cañones de haber puesto un ultimátum a un gobierno soberano para hacer lo que ellos decidieran, en detrimento de lo que establece la Constitución venezolana”.
El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, entregó también una carta declaratoria de “persona non grata” a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa, quien tendrá 72 horas para abandonar el país.
Desde la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, el Jefe de la Diplomacia dijo que “esa injerencia y sesgo, es arrogancia, prepotencia. ¿En la Carta de las Naciones Unidas dónde están las sanciones (le preguntamos) a cualquier ministro de Relaciones Exteriores de Europa?”.
Destacó que la nación Bolivariana es irrevocablemente libre e independiente, y fundamenta su patrimonio moral en sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional basada en la doctrina del Libertador Simón Bolívar.
El canciller Arreaza especificó que el artículo 53 detalla que la única medida coercitiva que es permitida en la Carta de las Naciones Unidas, es la acordada por el Consejo de Seguridad del organismo.
“El Consejo de Seguridad utilizará dicho acuerdo de organismos regionales, como la Unión Europea, si a ello hubiera lugar para aplicar medidas coercitivas bajo su autoridad, sin embargo no se aplicarán medidas coercitivas en virtud de acuerdo regional o por los organismos regionales sin autorización”, subrayó.
Ante lo expuesto, Arreaza recalcó que la UE no respeta el Derecho Internacional y los Derechos Humanos. “Se creen el centro del mundo y no son más que la vieja Europa donde se desarrollaron los peores conflictos y guerras desde donde salieron los que cometieron los peores genocidios en África y aquí en América Latina”.
Asimismo, le manifestó a Brilhante que reflexionen y evalúen sus acciones contra la nación Bolivariana. “Tomen los manuales de Derecho Internacional (…) la Carta de las Naciones Unidas, y la Constitución de los países donde ellos mayormente cometen interferencia y que hagan un proceso de análisis”
Fuente: Venezolana de Televisión