Presidente de la Venezuela, Nicolás Maduro
Caracas, 3 mar (RHC) El presidente Nicolás Maduro, resaltó que Venezuela levanta, junto a la Madre África, las banderas de la libertad, la independencia y la justicia.
Durante una videoconferencia denominada Sueños de Libertad, desde Venezuela, a propósito del homenaje del Gobierno Bolivariano a los líderes de los procesos de Independencia de África, el Mandatario nacional saludó y agradeció la solidaridad manifestada por los pueblos y gobiernos de África para con la nación, frente a los sistemáticos ataques y acciones coercitivas aplicadas desde la administración de potencias imperiales.
“Compartimos con la Madre África la lucha por la independencia para alcanzar la felicidad de nuestros pueblos dueños de su propio destino, rompiendo las cadenas del colonialismo y del vergonzoso régimen del apartheid”, dijo.
Durante el encuentro telemático el Jefe de Estado otorgó la “Orden Francisco de Miranda, en su primera clase”, a los Líderes de las Independencias de la Madre África.
En ese sentido, rindió homenaje a figuras históricas, entre las que destacan: Samuel Daniel Shafiishuna «Sam» Nujoma, Padre Fundador de la República de Namibia; Joaquim Chissano, expresidente la República de Mozambique; Netumbo Nandi-Ndaitwah, viceprimera Ministra y ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Namibia; Oppah Chamu Zvipange Muchinguri Kashiri, ministra de la Defensa de la República de Zimbabue y Luzia Inglés Van-Dúnem, presidenta de la Organización de Mujeres Angoleñas, y Generala de las Fuerzas Armadas de la República de Angola.
“Esta condecoración que hoy les estamos entregando es más que merecida. Son ustedes un ejemplo de resistencia, valor, constancia y lealtad”, expresó el presidente Maduro.
El Mandatario venezolano hizo un repaso por las luchas heroicas en Angola, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue, pueblos de los que destacó su espíritu de libertad, justicia y amor a su pueblo.
El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, entregó la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase a líderes y lideresas de las luchas de independencia en África.
A través de una videoconferencia, el Jefe de la Diplomacia manifestó: “Un privilegio y un honor poder homenajear a líderes de la Madre África, protagonistas de sus procesos de liberación. ¡Acompáñennos!”.
Acompañado del viceministro para África, Yuri Pimentel, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores destacó que América del Sur y África es un mismo pueblo y se deben de reencontrar “para salir del ostracismo al que los llevó el capitalismo”.
Resaltó la valentía que han tenido en el progreso de sus países estos líderes, siendo además la luz de la batalla que se libra en el siglo XXI por la dignidad de sus pueblos.
“Es muy oportuno hacerlo en esta fecha a dos días de que se conmemore la partida física del Comandante Hugo Chávez, y por otro, se celebra el próximo 4 de junio los 200 años de la Batalla de Carabobo que selló, luego de 11 años de guerra la independencia de Venezuela del colonialismo español bajo la dirección magistral del Libertador Simón Bolívar”, enfatizó.
Asimismo, hizo hincapié en la frase del Comandante Hugo Chávez Frías cuando señaló que América Latina y África son un mismo Pueblo y unidos deben avanzar para su desarrollo.
Durante la comunicación virtual, el expresidente la República de Mozambique, Joaquim Chissano, aseveró que el otorgamiento de este reconocimiento constituye una prueba más de la fuerte amistad, hermandad y solidaridad entre Venezuela y el país africano. “El pueblo de Mozambique siempre contó con el apoyo de los pueblos de América Latina, lazos formados en la lucha contra el colonialismo”, dijo.
Por su parte, la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, admitió que es un honor recibir la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase, “refleja la alta consideración que Venezuela tiene por Namibia y su pueblo”, añadió.
Entretanto, la ministra de la Defensa de la República de Zimbabue, Oppah Muchinguri, agradeció al presidente Maduro y expresó: “Siempre alzaremos nuestras voces contra la injusticia, llevando las banderas de Francisco de Miranda”.
Al mismo tiempo, la presidenta de la Organización de Mujeres Angoleñas de la República de Angola, Luzia Inglés Van-Dúnem, subrayó: “Es un gesto que simboliza el reconocimiento de las relaciones de amistad entre nuestros pueblos”.
Fuente: Venezolana de Televisión