Buenos Aires, 24 mar (RHC) Argentina formalizó su salida del denominado Grupo de Lima, cónclave de países conformado en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), y se opone a que ese organismo se inmiscuya en los asuntos internos de Venezuela.
A través de un comunicado, la Cancillería argentina informó que la retirada de esta agrupación se da al considerar que "las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada".
Por otro lado, menciona que la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima ha llevado a que se adoptaran posiciones que Buenos Aires "no ha podido ni puede acompañar".
En el comunicado, Argentina menciona que la mejor manera de ayudar a los venezolanos, que es una de las presuntas prioridades del Grupo de Lima, "es facilitando que haya un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular, pero si a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional".
Sobre ese diálogo inclusivo, Buenos Aires señala las autoridades venezolanas deben "producir las condiciones" para ello y en el que pueden participar tanto el Gobierno como la oposición en su conjunto.
"Un diálogo que sin duda se vería enriquecido con voces provenientes de los principales actores sociales del país, como la Iglesia, el sector empresario y las organizaciones no gubernamentales, sin exclusiones", enfatiza la Cancillería en el texto.
El Grupo de Lima juega un papel en el continente de defensa de los intereses imperiales y de la derecha, en franca oposición a mecanismos más articuladores como la CELAC, Unasur y otros.
Fuente: Rusia Today