Twitter / Nicolás Maduro (@NicolasMaduro)
Caracas, 17 abr (RHC) El presidente de Venezuela alertó sobre la “guerra geopolítica” por la monopolización de vacunas anticoronavirus y denunció el nulo acceso de los pobres a las dosis.
Durante la celebración este viernes de los 18 años de la misión Barrio Adentro, un programa social de salud, el mandatario reafirmó el apoyo de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su condena contra la monopolización, el acaparamiento y la especulación de las vacunas contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, a nivel mundial.
“La vacuna sálvese quien pueda, quien la pueda comprar que la compre y quien no que se muera. Esa es la regla del capitalismo, la guerra geopolítica y mercantilista”, criticó el presidente venezolano.
Además, Maduro reiteró su petición relativa a que todos los medicamentos necesarios para acelerar el tratamiento de los pacientes contagiados con el SARS-CoV-2 se convirtiesen “en un bien de uso público”.
El mandatario venezolano insistió en la “guerra geopolítica y comercial” desencadenada por la adquisición de las vacunas anti-COVID-19, para luego enfatizar que, de los 830 millones de dosis producidas, el 88 % se distribuyó en “15 países de alta renta per cápita”.
En este sentido, arremetió contra los mercados secundarios y terciarios de las referidas vacunas, donde se las venden tres o cuatro veces más caras, incluso son inaccesibles para muchos. “En 26 países de bajos ingresos no ha llegado ni una vacuna”, denunció.
Al respecto, el jefe de Estado pidió al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, distribuir las vacunas de forma más equitativa entre las naciones.
Durante el aludido evento, el mandatario anunció que, en Venezuela, una “buena parte” del personal de salud había recibido el inoculador, mientras el proceso de inmunización de las personas mayores de 60 años de edad con algún tipo de condición había procedido.
Venezuela trata de avanzar su proceso de vacunación, mientras tiene activos congelados en el exterior, situación que ha dificultado la adquisición de las mismas. (Fuente/HispanTV)