Imágen: Internet.
Caracas, 4 may (RHC) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó este martes la designación por parte del poder legislativo de la nueva junta directiva del Consejo Nacional Electoral -CNE-, para el período 2021-2028.
'Saludo a los diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento), quienes cumpliendo con lo establecido en nuestra Constitución y las leyes, han designado a los nuevos rectores y rectoras (...) del Poder Electoral. Una labor que el pueblo venezolano les agradece', indicó el mandatario en la red social Twitter.
El Parlamento de Venezuela eligió y juramentó hoy a los cinco directivos principales del CNE, Pedro Calzadilla, Alexis Corredor, Tania D' Amelio, Enrique Márquez y Roberto Picón, así como los 10 suplentes, luego de un amplio proceso de postulación y evaluación.
La renovación del organismo y la reciente derogación de la Ley de períodos constitucionales de los poderes públicos abrieron las puertas a la celebración este año de unas megaelecciones en la nación sudamericana.
Resultado del proceso de diálogo entre las principales fuerzas políticas del país, la decisión sentó las bases para la convocatoria a nuevos comicios en el transcurso de 2021 para elegir a 23 gobernadores y 335 alcaldes.
El titular del Parlamento, Jorge Rodríguez, destacó la reafirmación de la institucionalidad y el orden democrático de Venezuela a través de la designación del máximo órgano comicial, el cual actuará de manera autónoma, independiente y noble en el resguardo del voto de cada elector venezolano, aseveró.
'Día de victoria de la paz y consolidación de las instituciones democráticas venezolanas', manifestó a su vez el canciller Jorge Arreaza en la mencionada plataforma comunicacional.
El jefe de la diplomacia venezolana expresó su reconocimiento al equipo saliente del CNE y calificó la designación de las nuevas autoridades comiciales como 'una derrota definitiva para los que quisieron llevarnos por la senda de la violencia y la dependencia', subrayó.
La anterior directiva del máximo ente electoral de Venezuela fue designada a mediados de 2020 por el Tribunal Supremo de Justicia, ante la omisión legislativa y el estado de desacato de la Asamblea Nacional, dominada por sectores radicales de la oposición en el período 2016-2021. (Fuente: Prensa Latina).