Según informó el martes la agencia de noticias estadounidense United Press International (UPI), citando al portal surcoreano News 1, varios aviones de reconocimiento de la Armada y la Fuerza Aérea de Estados Unidos han estado sobrevolando cerca del espacio aéreo de Corea del Norte durante los últimos días.
La agencia estadounidense, que se basa su informe sobre unas recientes fotografías tomadas por vía satélite, señala que estas actividades de espionaje se han desarrollado después de que Pyongyang condenara la política hostil de Washington sobre Corea del Norte y advirtiera sobre “una crisis fuera de control” por las injerencias de Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte, el rastreador de aeronaves RadarBox detectó a los aviones Joint STARS E-8C —aeronave capaz de detectar objetivos cerca de 250 kilómetro—y EP-3E Aries —el cual puede interceptar señales y por lo general lleva un equipo de lingüistas, criptógrafos y técnicos— de la Fuerza Aérea y la Marina de EE.UU., respectivamente, sobrevolar la zona de la península de Corea a fines del pasado mes de abril.
En concreto, detalló que E-8C sobrevoló el mar Amarillo, situado entre China y la Península de Corea, el 25 de abril y EP-3E estuvo realizando la misma tarea el 27 de abril. “El horario de los vuelos coincidió con la Liga de fútbol de Juvenil Kimilsungista-Kimjongilista de Corea del Norte la semana pasada”, apunta el texto.