Castillo y Fujimori se disputan el destino de Perú durante los próximos años. Foto: AS Perú
La Habana, 6 jun (RHC) Los peruanos acuden este domingo a las urnas para elegir un nuevo presidente, en un balotaje entre el izquierdista Pedro Castillo y la neoliberal Keiko Fujimori.
Las últimas encuestas, cuyos resultados no pueden publicarse en Perú siete días antes de los comicios por mandato de la legislación electoral, avizoran una final muy apretada.
Según los sondeos, Fujimori logró alcanzar y superar por décimas a Castillo, que la aventajó durante toda la campaña, todavía con márgenes de indecisión que dejan en suspenso el desenlace.
La más reciente encuesta, realizada la víspera por la empresa Ipsos, reveló ocho décimas de diferencia, con 50,4 por ciento para la candidata y 49,6 para el maestro rural, sin considerar, como será en el cómputo oficial, a 11,1 por ciento de votos en blanco y viciados.
Ayer sábado, Lima era un hervidero de rumores y en las redes sociales hubo innumerables noticias falsas y alarmistas, como la de un corte masivo de energía eléctrica y disturbios en los llamados barrios mesocráticos de Miraflores, Surco y Barranco.
El ministro del Interior, José Elice, informó que todos los oficiales y agentes de la Policía fueron puestos en alerta máxima para dar seguridad al proceso electoral que, para evitar aglomeraciones propicias a contagios de Covid-19, se realizarán escalonadamente.
Para ello, la jornada electoral se amplió de ocho a 12 horas, reservándose dos para los adultos mayores y cada una de las otras 10, a grupos de votantes con el mismo dígito final en sus carnés de identidad.
Por su parte, las Fuerzas Armadas desplazaron a sus efectivos en todo el país para resguardar las urnas y el material electoral. (Fuente: PL)