Brasilia, 30 jun (RHC) Como parte de la jornada de lucha para exigir la destitución del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, movimientos sociales, junto a partidos políticos, parlamentarios y personalidades de diversas tendencias presentan este miércoles una súper solicitud de juicio político contra el mandatario.
La demanda compendia más de un centenar de pedidos de juicio político y de delitos cometidos por el gobernante, la mayoría de ellos durante la emergencia sanitaria generada por la Covid-19, la cual ya causó en ese país más de 18.5 millones de contagios y 500.000 decesos.
El súper pedido de impeachment será protocolizado ante la Cámara de Diputados en acto político que tendrá lugar a las 14H00 hora local, según la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffman.
Los diputados federales por el PT, Rogério Correia y Bohn Gass, confirmaron que al acto concurrirán líderes políticos y sociales, y será precedido por una conferencia de prensa.
El grupo que promueve la súper solicitud prevé incorporarle el delito de prevaricación en torno a la compra a sobreprecio de la vacuna anticovid Covaxin.
De acuerdo con una denuncia presentada ante el Senado por el diputado federal Luis Miranda y su hermano, Luis Ricardo Miranda, funcionario del Ministerio de Salud, Bolsonaro conoció de esta y otras irregularidades en torno a la adquisición del inmunizante y no lo notificó a las autoridades correspondientes para su investigación.
La presentación de la solicitud unificada de juicio político forma parte una jornada de lucha organizada por los movimientos sociales para conferir mayor carácter popular a los esfuerzos para que Bolsonaro dimita. (Fuente/Prensa Latina)