Al menos 150 personas perdieron la vida en más de 400 tiroteos en todo el país norteamericano durante el fin de semana —desde el 2 hasta el 4 de julio—, mientras las principales ciudades enfrentan un aumento en los delitos violentos, según datos compilados por la organización Gun Violence Archive (GVA).
Los informes, que incluyen el número de incidentes con disparos y víctimas de violencia armada a nivel nacional durante un período de 72 horas del viernes al domingo, aún están evolucionando y se actualizarán.
En Nueva York, donde la violencia armada ha aumentado a niveles no vistos en años, hubo 26 víctimas de 21 tiroteos del viernes al domingo. En lo que va del año, los incidentes de violencia con armas de fuego en esta ciudad se han incrementado en casi un 40 % durante el mismo período de 2020, con 767 tiroteos y 885 víctimas.
En Chicago, 83 personas fueron baleadas, 14 murieron, en tiroteos desde las 18:00, hora local del viernes hasta las 06:00 del lunes, conforme a una revisión de la cadena estadounidense CNN de los datos preliminares del Departamento de Policía de dicha localidad.