Presidente Moise y su esposa
Miami, 13 jul (RHC) Nuevas pruebas revelan que el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moise, se planeó desde enero de 2021 y una empresa estadounidense, con sede en Miami, está implicada.
Según informa la cadena Telesur, dos audios obtenidos por el medio, fechados el 26 de enero de 2021, pusieron de relieve el lunes que la planificación del asesinato de Moise, ejecutado el miércoles pasado, se venía gastando desde finales del pasado enero.
En estos audios se puede escuchar cómo se llevó a cabo el reclutamiento de algunos de los militares colombianos detenidos, entre ellos Neil Cáceres Durán, quien fue contratado como guardia de seguridad.
Se comenta que para aplicar al puesto de guardia de seguridad se debía tener como mínimo un curso en fundamentación de vigilancia. Es más, los audios revelan que, de acuerdo al grado militar de los aspirantes, sería el color de la carpeta que contendría el perfil profesional de quienes aplicarían a las ofertas laborales.
Esta noticia sale a la luz, mientras que las autoridades colombianas informaron el mismo lunes que el jefe de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional de Haití, el comisario Dimitri Herard, “habría realizado viajes a Ecuador, Panamá y la República Dominicana [antes del asesinato del presidente haitiano] utilizando como vía de tránsito Colombia”.
Conforme al director general de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Luis Vargas Valencia, Herard viajó de la República Dominicana a Bogotá el pasado 19 de enero, al siguiente día se fue a Ecuador. Luego, volvió desde este último país a la capital colombiana el 1 de febrero y, de ahí, a la República Dominicana. Además, realizó a finales de mayo un periplo similar.
Vargas, quien dijo que han pedido a los países donde estuvo Herard que envíen información acerca de las acciones de este en sus territorios, indicó también que se ha logrado identificar a al menos 21 colombianos involucrados en al ataque a la residencia de Moise, 18 capturados en Haití y tres restantes abatidos en operaciones de las fuerzas de seguridad haitianas, todos ellos exmilitares.
Conforme a la información obtenida hasta el momento, estos colombianos se habrían movilizado vía aérea desde Bogotá hasta Santo Domingo, en la República Dominicana, para luego pasar a Haití.
El funcionario colombiano avisó que los mercenarios habían sido reclutados por Charles Emmanuel Sanon, presunto “cerebro” del magnicidio—detenido el domingo por la Policía haitiana—, mediante la empresa CTU Security LLC, con sede en Miami, Florida (Estados Unidos), que habría gestionado el traslado de los individuos.
“Se identificaron más de 30 movimientos migratorios y la compra de 19 tickets aéreos con una tarjeta de crédito perteneciente a una empresa de seguridad de Estados Unidos que fueron utilizados para el trayecto Bogotá-Santo Domingo”, afirmó Vargas.
Se ha logrado establecer unos vínculos de comunicación entre los colombianos implicados Germán Rivera García y Duberney Capador Giraldo —uno de los abatidos en Haití— con la empresa CTU Security, añadió.
(HispanTV)