Nueve nombres conforman hoy finalmente la abigarrada lista de candidatos. Foto: Prensa Latina.
Santiago de Chile, 24 ago (RHC) Nueve nombres conforman finalmente la abigarrada lista de candidatos que competirán en primera vuelta el 21 de noviembre próximo por la presidencia de Chile para los próximos cuatro años.
La víspera expiró el plazo dado por el Servicio Electoral (Servel) para las inscripciones de candidatos presidenciales y también de las listas de parlamentarios, que igualmente serán elegidos en esa fecha.
Ya habían quedado inscritos automáticamente tras vencer en sus respectivas elecciones primarias Gabriel Boric por el bloque de izquierda Apruebo Dignidad y Sebastián Sichel por la oficialista coalición Chile Vamos, que para la carrera por la presidencia aparece ahora como Chile podemos +, buscando un cambio de imagen.
A ellos se sumó la senadora de la Democracia Cristiana Yasna Provoste, quien el sábado resultó triunfadora en la consulta popular efectuada por el bloque centrista Unidad Constituyente en la cual derrotó a la socialista Paula Narváez y al presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado.
En esta jornada se inscribió como candidato el economista Franco Parisi, nominado por el nuevo Partido de la Gente (PDG), considerado de centro derecha, del cual es fundador y que cuenta representación en todo el país y 31 mil 712 afiliados.
Parisi no es un improvisado en las lides electorales pues anteriormente compitió en los comicios presidenciales de 2013, cuando obtuvo 660 mil votos en primera vuelta, para el 10 por ciento del total.
Igualmente acudió a la sede del Servel el ultraderechista José Antonio Kast, por el Partido Republicano y considerado como "el Bolsonaro chileno".
También se presenta como independiente el economista Gino Lorenzini, fundador de la controvertida empresa de asesoría financiera "Felices y Forrados" que este año cerró sus operaciones en medio de denuncias por malos manejos.
Otro nombre conocido en la lista es el del líder del opositor Partido Progresista Marco Enríquez-Ominami, en lo que sería su cuarta aspiración a La Moneda.
Tras conseguir las firmas requeridas en una carrera contra el tiempo, logró inscribirse Diego Ancalao, independiente de origen mapuche nominado por la Lista del Pueblo, integrada por personas que destacaron en las protestas populares tras el 18 de octubre de 2019.
Igualmente, y con un gran despliegue de sus seguidores en las afueras del Servel se sumó Eduardo Artés Brichetti, impulsado por la Unión Patriótica de Chile, conglomerado de movimientos de izquierda, y que ya se presentó como candidato en las elecciones de 2017. (Fuente: Prensa Latina)