Imagen de archivo/RHC
Brasilia, 3 sep (RHC) El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusa a los fiscales que formaban parte del grupo operativo Operación Lava Jato de intentar interferir en la posición del Gobierno de Jair Bolsonaro en la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuando ocurrió el análisis del caso de Lula.
La acusación se basa en nuevos fragmentos de conversaciones y mensajes entre los fiscales, que forman parte del material de la Operación Spoofing y a los cuales tuvo acceso el equipo de defensa de Lula.
En 2016, la defensa de Lula presentó una denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, alegando violaciones en el caso contra el expresidente brasileño y cuestionando la imparcialidad del juez Sergio Moro, en un asunto que sigue pendiente en Ginebra.
En la petición al Supremo, la defensa de Lula indica que esas conversaciones de fiscales evidencian lo que llaman violaciones graves e irreversibles de los Derechos Humanos del expresidente brasileño.
Según la petición, en los diálogos sostenidos entre los fiscales, se puede apreciar que mantuvieron reuniones y reuniones con órganos estatales, para referirse entre otros a llamados casos en el extranjero, incluido el caso de Lula en la ONU.
Para la defensa de Lula los fiscales de la extinta Fuerza de Tarea Lava Jato establecieron la posición del Estado brasileño ante la ONU en Ginebra, lo cual, a su juicio, es violatorio de los Derechos Humanos.
Producto de la acusación y condena derivadas de LavaJato, Lula pasó más de un año en prisión antes de que fueran anuladas las condenas contra él. (Fuente:Telesur)