Presidente de China, Xi Jinping, interviene ante la ONU
Naciones Unidas, 21 sep (RHC) El presidente de China, Xi Jinping, reafirmó que su país siempre será promotor de la paz mundial, pero además defenderá al desarrollo inclusivo y la permanencia del orden basado en las reglas.
Al intervenir ante el 76 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el primer mandatario aseguró que el gigante asiático no buscará nunca la hegemonía, su progreso no amenazará a otras naciones y más bien ofrecerá oportunidades a la recuperación de la economía global.
Se comprometió a contribuir con la lucha contra la pandemia de Covid-19 mediante la entrega de más dosis de vacunas al mecanismo Covax y un incremento de los envíos a territorios pobres.
No obstante, llamó a la distribución equitativa de esos productos, consideró vital unirse en solidaridad para superar de una vez la crisis sanitaria actual y acabar con la politización de las pesquisas sobre el origen de la enfermedad.
Xi reiteró los planes de China de alcanzar la neutralidad del carbono hacia 2060, lo cual pasará por frenar los proyectos para la explotación de ese recurso en el extranjero y apoyar a otros países a ampliar las fuentes de energía limpia.
Insistió en la salvaguarda del verdadero multilateralismo, el crecimiento balanceado en el mundo, la seguridad y el respeto a los derechos humanos.
Rechazó al unilateralismo y la construcción de círculos exclusivos, cuando lo que se impone es expandir la cooperación y manejar las diferencias desde el diálogo en condiciones de igualdad.
Entre otras cuestiones, clamó por el vínculo amigable hombre-naturaleza, apegarse a los principios de la Carta de la ONU y avanzar hacia los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como el fin de la pobreza y la garantía de la seguridad alimentaria. (Fuente:PL)