Estocolmo, 8 oct (RHC) La periodista filipina Maria Ressa y el ruso Dmitri Murátov fueron galardonados este viernes con el Premio Nobel de la Paz por "sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera".
El Comité Noruego del Nobel declaró que Ressa y Murátov recibieron el premio "por su valiente lucha por la libertad de expresión en Filipinas y Rusia", agregando que, "al mismo tiempo, son representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas".
Maria Ressa utiliza la libertad de expresión para denunciar el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas. En el año 2012 cofundó Rappler, un medio de comunicación digital para el periodismo de investigación, que todavía dirige.
Como periodista y directora general de Rappler, Ressa se ha erigido como una gran defensora de la libertad de expresión. "Ha centrado la atención crítica en la polémica y asesina campaña antidroga del régimen de Rodrigo Duterte", señaló el comité. También ha documentado cómo se utilizan las redes sociales para difundir noticias falsas, acosar a los opositores y manipular el discurso público.
#NobelPrize laureate Maria Ressa uses freedom of expression to expose abuse of power, use of violence and growing authoritarianism in her native country, the Philippines. In 2012, she co-founded Rappler, @rapplerdotcom, a digital media company for investigative journalism. pic.twitter.com/C8W8NBqY7T
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 8, 2021
Por su parte, Dmitri Murátov lleva décadas defendiendo la libertad de expresión en Rusia, explicó el comité. En 1993, fue uno de los fundadores del periódico independiente Nóvaya Gazeta. Desde 1995 ha sido redactor jefe del periódico durante un total de 24 años. Nóvaya Gazeta es un periódico independiente con una actitud fundamentalmente crítica hacia el poder.
Nóvaya Gazeta ha publicado artículos críticos sobre temas que van desde la corrupción, la violencia policial, detenciones supuestamente ilegales, posibles fraudes electorales y las "fábricas de 'trolls'" hasta el uso de las fuerzas militares rusas tanto dentro como fuera del país. Desde el inicio del periódico, seis de sus periodistas, entre ellos, Yuri Schekochijin, Anna Politkóvskaya y Anastasia Babúrova, han sido asesinados.
Dmitry Muratov – awarded the 2021 #NobelPeacePrize – has for decades defended freedom of speech in Russia under increasingly challenging conditions. In 1993, he was one of the founders of the independent newspaper Novaja Gazeta, @novaya_gazeta.#NobelPrizepic.twitter.com/AXF8a3CDGZ
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 8, 2021
Murátov confesó al portal Podiom que no esperaba esa decisión del Comité Nobel y que no respondió a su llamada desde Noruega pensando que era "no deseada". "Me estoy riendo. No lo esperaba en absoluto. Estoy teniendo un frenesí aquí", dijo. "Vi la llamada de Noruega, pero la consideré una llamada no deseada. Lo que puedo decir es esto: con este premio vamos a defender el periodismo ruso, que ahora está siendo reprimido. Eso es todo", señaló, añadiendo que su periódico "va a intentar ayudar a las personas que ahora son reconocidas como agentes, que están siendo perseguidas y deportadas del país".
Además, el cofundador de Nóvaya Gazeta señaló en una entrevista con Interfax que tiene la intención de donar parte del premio a programas de tratamiento de niños con atrofia muscular espinal. (Fuente / RT)