En una entrevista concedida el miércoles a la cadena estadounidense CNBC en el marco de La Semana energética de Rusia, el primer mandatario ruso, Vladimir Putin sostuvo que “EEUU comete un gran error al utilizar el dólar como herramienta de sanción y lo hace porque impiden la liquidación en dólares de los productos de las sanciones”.
El presidente ruso señaló que las sanciones que aplicó el país norteamericano a su país y a otras naciones, se han visto obligados a pasar a liquidaciones en otras divisas.
Putin apuntó que, ante esta situación, otros países incluso “los socios y aliados más cercanos de EEUU” optan por reducir la parte del dólar en sus reservas y usarlo menos en sus negocios por temor de que esta divisa puede utilizarse en su contra. “Es un hecho estadístico”, añadió el jefe de Estado.
Putin anunció que el país euroasiático no está “interesado en abandonar por completo los pagos en dólares” y aún sigue satisfecho con “los pagos por recursos energéticos en dólares, principalmente por el petróleo” para luego subrayar que el propio EEUU sería el que quita valor a su moneda nacional.
El presidente agregó que, por primera vez en la historia, el país norteamericano ha registrado una tasa de inflación muy elevada. “Se trata de razones económicas que, de un modo u otro, están minando la confianza en la moneda. Todo el mundo se pregunta: ¿Y ahora qué? ¿Qué harán las autoridades económicas estadounidenses con esta enorme deuda?”, concluyó Putin.