Ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada. (Imagen de arachivo/RHC)
La Paz, 15 oct (RHC) La retirada por el Gobierno boliviano del Proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas de la Asamblea Legislativa Plurinacional evitará confrontaciones y dejará sin motivos a movilizaciones opositoras, informaron hoy diversas fuentes.
Este jueves la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó la decisión gubernamental de retirar el referido proyecto legislativo que busca cumplir con estándares internacionales, 'para no dar lugar a que nos confronten entre bolivianos y menos a la desestabilización' en el país por la desinformación causada por grupos opositores.
'Nunca iremos en contra de los intereses del pueblo boliviano, reconocemos que hubo fallas en la socialización de este proyecto de Ley, lamentablemente ante esas ausencias de información se ha instalado un temor infundado', agregó.
Grupos gremiales, cívicos y otros sectores habían dado de plazo hasta este viernes para que se dejara sin efecto el tratamiento del texto y amenazaron con nuevas movilizaciones para los próximos días e incluso un paro nacional.
La oposición tiene su agenda basada en defender sus intereses económicos amenazados por la norma en disputa y lograr impunidad por las masacres en el gobierno de facto, subrayó una editorial del periódico Ahora el Pueblo.
Añadió que la estrategia del gobernador del departamento de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, consiste en tratar de convencer al pueblo de que esta normativa jurídica busca perjudicar a los sectores populares, pero el fondo es sancionar a quienes ganen dinero mediante actividades ilegales, como debiera ocurrir en cualquier país.
'Nos ha preocupado y llamado la atención que la oposición esté manejando como pretexto la Ley Contra Ganancias Ilícitas —que ya estaba en tratamiento en la comisión— y empiece a tomar como su bandera política confundiendo y difundiendo información falsa', consideró el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.
'No habría ningún pretexto para seguir movilizándose', dijo y aclaró que la decisión del Gobierno de retirar la norma del parlamento es para evitar 'mayor confusión' y presuntas confrontaciones que se buscaban en próximos días.
El diputado Gualberto Arispe, por el Movimiento al Socialismo, señaló que a partir de la decisión de retirar el proyecto de Ley se sostendrán reuniones con los sectores que fueron engañados por el discurso falaz de la oposición política para explicar el fondo de la normativa.
'Vamos a explicarles el espíritu de este proyecto y que no es como decían aquellos opositores en su momento, que afectaba al pueblo boliviano en su conjunto, a aquellos que se enriquecen de manera ilícita, por supuesto que les afectaba', expresó.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, puntualizó en recientes declaraciones que el proyecto de ley se aplicaría solo y de forma exclusiva a los denominados sujetos obligados y a aquellos que tienen el deber de informar en virtud a las actividades que desarrollan cuando se detecta un movimiento económico irregular sin ningún fundamento técnico. (Fuente:PL)