Foto: Internet.
Lima, 10 nov (RHC) El presidente peruano, Pedro Castillo, recordó este miércoles, al hacer un balance de los primeros 100 días de su gobierno, que fue elegido con un mandato de cambio político y social.
“Los peruanos y peruanas eligieron a un maestro, campesino y rondero para que dirija esta nación y lo hicieron porque querían un cambio, no para continuar con lo mismo”, manifestó.
Reseñó las carencias y graves problemas del país cuyo gobierno asumió el 28 de julio pasado y afirmó que ha trabajado arduamente y alcanzado logros muy importantes en el lapso citado.
“Sin embargo, con poca vergüenza un sector me dice que no he hecho nada; si ellos en 200 años se dedicaron a robarle a nuestro país, si en 5 o 10 años de gobierno no hicieron nada por la patria; sin embargo, cuando un campesino entra al gobierno le exigen que en 100 días resuelva todos los problemas del país”, aseveró Castillo.
Añadió que tiene una línea clara dictada por el pueblo, de cambios para que el Estado llegue a los que menos tienen y advirtió: “nadie me va a poner la agenda y mi único jefe es el pueblo”.
Anotó que cada vez que plantea renegociar un contrato con empresas extranjeras, sus detractores lo acusan de radical, se devalúa la moneda nacional, suben los precios y culpan de ello al presidente, “lo que en el fondo quieren es que nada cambie”.
Entre los logros de la etapa señalada, el gobernante destacó el arranque de un programa de masificación de uso doméstico de gas natural y de la renegociación de los contratos de explotación y exportación de ese recurso por parte de un consorcio transnacional.
Castillo añadió el gran avance de la vacunación masiva contra la COVID-19 que al inicio de su gobierno era de 15 por ciento de la población objetivo inoculada y llega actualmente a 60 por ciento.
Tal avance permitió una rápida reactivación de la economía afectada por la pandemia y señaló que el crecimiento será este año de 10, 5 a 12 por ciento, según diversas proyecciones.
Mencionó además la creación de 300 mil pustos de trabajo, la inyecciòn de 14 mil millones de soles (tres mil 500 millones de dólares) para el proceso de vacunación y los servicios básicos, así como fondos para la estabilización de precios de los combustibles.
También la presentación de una reforma tributaria para contar con más recursos que se destinarán exclusivamente a financiar un sistema de salud más justo y un servicio educativo de calidad.
Castillo consignó en su informe la dotación de cinco mil millones de soles (mil 250 millones de dólares) para un bono dedicado a sectores necesitados que beneficia a 13 millones de personas.
Asímismo, la llamada Segunda Reforma Agraria, consistente en programas de apoyo financiero y técnico a la pequeña agricultura, familiar y de subsistencia, así como obras de riego.
En el sector Educación, Castillo destacó el Plan de Emergencia en el Sistema Educativo y la dotación de fondos para el pago de la llamada deuda social a los maestros.
En el ámbito laboral, mencionó logros como la eliminación de la “suspensión perfecta” que permitía a las empresas suspender sin sueldo a sus trabajadores durante el confinamiento por la COVID-19.
Anunció la presentación de un paquete de proyectos de ley para mejorar de lucha contra la corrupción, incluyendo penalizar también a las empresas que paguen sobornos y prohibir que acusados por la Fiscalía sean candidatos en elecciones. (Fuente: Prensa Latina).