Los manifestantes recorrieron las calles de Potosí
La Paz, 11 nov (RHC) El Consejo de Marcas y Ayllus del Kollasuyo, y la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) exigieron justicia por el asesinato del joven campesino de 22 años Basilio Titi Tipolo en Potosí, y pidieron el cese de las acciones violentas.
Por el Consejo, Martín Chacolla pidió calma, “para no confrontar más” y resaltó que “ya sabemos que esto es una conspiración o un inicio para el segundo golpe. Pero los pueblos originarios se están organizando para dar frente a esta situación”.
Eber Rojas, en representación de la Confederación de campesinos, aseveró que “ya se huele el segundo golpe de Estado” y dijo que su representación no va a permitir que personas que buscan la desestabilización a través de la violencia y la confrontación, cumplan sus propósitos.
Ambas organizaciones coincidieron en petición de hacer justicia por la muerte del joven de 22 años Basilio Titi Tipolo, durante las protestas en Potosí.
El expresidente boliviano y líder del Movimiento al Socialismo, Evo Moralels, responsabilizó a la derecha y al racismo promovido por esta contra los pueblos indígenas y enfatizó que "exigimos a las autoridades una investigación urgente para identificar y castigar a los responsables del fallecimiento de un joven a manos de grupos de choque vinculados al Comité Cívico de Potosí, (Comcipo)".
Según informaron medios locales, estas revueltas se dieron cuando grupos convocados por el Comcipo emplazaron a campesinos que se destinaban a la plaza principal potosina para participar en un acto cívico por el 211 aniversario del alzamiento independentista contra la metrópoli española.
(Telesur)