Quito, 9 dic (RHC) El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró este miércoles que no acudirá a la Asamblea Nacional por el caso de la investigación periodística llamada los Pandora Papers, relacionado con la constitución de empresas en paraísos fiscales.
“Mandaré una carta a la Asamblea Nacional y le diré aquí está el informe de la Contraloría, que más quiere que le diga”, expresó el mandatario ecuatoriano en declaraciones a la prensa.
“El informe de la Contraloría es contundente y absolutamente claro, por lo tanto, no hace falta que yo asista a la Asamblea llevando el oficio de Contraloría o para repetir el informe del contralor”.
La víspera, el poder Legislativo del país suramericano aprobó un exhorto para que el jefe de Estado acuda a una sesión del pleno, a fin de que explique su posible vinculación, sobre la propiedad de bienes y activos en paraísos fiscales, como revelaron los Pandora Papers.
La resolución del Parlamento (unicameral) sucedió horas después de que la Contraloría General decidió archivar el proceso abierto contra Lasso al alegar que no encontró pruebas incriminatorias con la presunta tenencia de parte de su patrimonio en paraísos fiscales, previo a su presentación como candidato a las presidenciales de este 2021.
El proceso fue archivado por “no encontrar elementos objetivos que demuestren que, a las fechas de inscripción de candidatura para Presidente Constitucional de la República del Ecuador, y de posesión de dicho cargo, era propietario directo o indirecto de bienes o capitales considerados como paraísos fiscales”, concluyó la entidad contralora. (Fuente/Telesur).