Imagen ilustrativa.
Quito, 31 dic (RHC) La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador notificó la víspera al expresidente Rafael Correa con un nuevo proceso en su contra por presunto delito de peculado en el caso Sucre Foglocons, anunció el exmandatario en su cuenta en la red social Twitter.
“Me acaban de notificar con indagación previa del “caso SUCRE”, una cantinflada más (ya van 48) pagada por el pueblo ecuatoriano. La justicia del Ecuador, un circo, miembros de la mayoría de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, parte de los payasos”, expuso Correa.
El exlíder de la nación reside en Bélgica y ha evadido una condena de ocho de prisión a causa de supuestos sobornos, que él niega.
La fiscal Diana Salazar informó el pasado 22 de diciembre al legislador Fernando Villavicencio sobre el comienzo de la investigación por supuesto peculado en el caso Sistema Sucre, No obstante, la Fiscalía apoya la indagación previa en el informe emitido por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
En el informe del caso se tratan las relaciones comerciales entre Ecuador y Venezuela. La Comisión señala la existencia de “exportaciones ficticias” de la empresa Fondo Global de construcción (Foglocons) mediante el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).
El sistema fue adaptado en 2009 y se basó en una especie de comercio virtual acogida por países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)
Según el presidente de la comisión, Fernando Villavicencio, Sucre supuso una alternativa al dólar, sin embargo, se utilizó para lavar más de 2.000 millones.
Las exportaciones se hacían con empresas de papel y tuvieron la supuesta complicidad de altos funcionarios del Gobierno del entonces presidente Correa, sostienen algunos asambleístas a medios locales.
Los asambleístas recomendaron a la Fiscalía investigar y determinar las responsabilidades de quienes ejercieron el cargo de superintendentes de Compañías y de Bancos entre los períodos de 2010 a 2014, pues, según ellos, permitieron crear nievas empresas sin sustento alguno.
Al respecto, Correa denunció persecución judicial (lawfare) en su contra por grupos poderosos que buscan eliminarlo del escenario político del país. (Fuente/Telesur)