Prisioneros en cárcel en base naval de Guantánamo. (Imagen de archivo/RHC)
Beijing, 21 ene (RHC) China denunció las detenciones arbitrarias y el abuso que Estados Unidos comete contra los retenidos en la prisión de Guantánamo, tras exigirle disculparse y compensar a los maltratados allí durante los últimos 20 años.
“En ese purgatorio humano no hay libertad, sino humillación; no existe la justicia, sino el pecado; no hay humanidad, sino hegemonía”, indicó al respecto Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El funcionario calificó esa prisión como una “mancha imborrable” en la historia de las violaciones de los derechos humanos por parte de Estados Unidos y criticó que en vez de cerrarla, Washington abrió otras similares en otras partes del mundo.
Según remarcó, la existencia de todos esos reclusorios dejan al desnudo la hipocresía y doble rasero de la Casa Blanca en el tema de los derechos humanos, así como las infracciones a las leyes internacionales.
“Llamamos a Estados Unidos a mirarse en el espejo de Guantánamo antes de lanzar acusaciones irresponsables y entrometerse en (asuntos) de otros países; disculparse, indemnizar y asumir la responsabilidad por las atrocidades cometidas”, añadió. (Fuente:PL)