Desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 se han ultimado, además, 1.283 defensores de derechos humanos.
Bogotá, 25 ene (RHC) Autoridades indígenas del departamento colombiano de Cauca confirmaron el asesinato de Albeiro Camayo Güetio, excoordinador de la guardia indígena y líder comunero del norte de ese territorio.
Los hechos tuvieron lugar la víspera en el resguardo Las Delicias, en el municipio de Buenos Aires, donde presuntamente llegaron hombres armados de la Columna Móvil Jaime Martínez, de las disidencias de las FARC, a obligar a la comunidad a participar en sus reuniones, explicó en un comunicado la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).
Cuando se encontraban en el sector de La Primavera, la autoridad indígena procedió a expulsar a los hombres del territorio. "Como respuesta, los armados hicieron acusaciones contra las autoridades, la guardia y la comunidad, amenazando directamente a los comuneros e intimidándolos con armas de fuego".
Posteriormente, los atacantes comenzaron a disparar contra la comunidad reunida y, según testigos, tres hombres sacaron a Camayo de su casa y lo asesinaron en presencia de sus seres queridos y vecinos. (Fuente: Radio Rebelde)