Foto: Internet.
Bogotá, 17 feb (RHC) La Defensoría del Pueblo emitió este jueves la alerta temprana 04-22, mediante la cual advierte sobre los peligros en el contexto de la campaña con miras a los comicios legislativos y presidenciales venideros en Colombia.
La advertencia tiene como fin activar mecanismos de prevención y mitigación de los riesgos prevenidos antes, durante y después de los certámenes electorales. Detalló que existe riesgo electoral por incidencia de grupos armados ilegales y otros, así como por la conjunción de vulnerabilidades y capacidades.
Dichos grupos de cara a las elecciones, si controlan el territorio, generan mensajes intimidantes para intervenir en el proceso comicial, y si es una zona en disputa se activan repertorios de violencia para coartar o cooptar poblaciones, precisó.
Puntualizó que los principales factores de amenazas son el control social y territorial de grupos armados ilegales (principal el desarrollo de economías ilegales); disputas entre diversos grupos armados ilegales por el control territorial y corredores estratégicos de movilidad.
Además, amenazas a líderes sociales o candidatos cuyas propuestas políticas van en contravía de los poderes locales hegemónicos y sus intereses; continuidad del conflicto armado interno, con una fuerte influencia del narcotráfico.
Agregó que, a nivel nacional hay 79 territorios en riesgo extremo, 195 riesgo alto, 186 en riesgo medio y 61 en la categoría de riesgo.
La Defensoría propone 39 recomendaciones de carácter nacional para autoridades civiles y Fuerza Pública, como acciones de disuasión y control del contexto de amenaza; de Inteligencia e investigación, así como acciones de protección, entre otras.
Esta semana, la Fundación Paz & Reconciliación precisó que desde el 13 de marzo de 2021, fecha que marcó el inicio del calendario electoral, hasta el pasado domingo 13 de febrero, cada dos días contabiliza una víctima de violencia político electoral en el país.
Detalló que durante los primeros 11 meses del citado periodo registró 124 hechos violentos con saldo de 163 víctimas, de esa cifra total, 144 fueron amenazadas y 19 asesinadas.
Los comicios legislativos en Colombia tendrán lugar el 13 de marzo próximo para escoger a 100 senadores, 166 representantes a la cámara y 16 representantes de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.
En tanto, la elección presidencial se celebrará el venidero 29 de mayo y en ella se escogerán al presidente y vicepresidente del país para el periodo 2022-2026.
La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio próximo una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación y el que obtenga la victoria gobernará por un único periodo de cuatro años. (Fuente: Prensa Latina).