Buenos Aires, 10 jun (RHC) Argentina reafirmó este viernes su derecho soberano sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y criticó la negativa británica a dialogar sobre el tema.
En un comunicado la Cancillería aseguró que la recuperación de esos territorios, conforme al derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino y está establecido en la Constitución.
Asimismo, señaló que, pese a innumerables invitaciones y a la exhortación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales, Reino Unido se opone de manera sistemática a retomar las negociaciones sobre la disputa en cuestión.
La negativa a cumplir con esa obligación se encuentra agravada por continuos actos unilaterales que incluyen la exploración y explotación de recursos naturales y una injustificada y desproporcionada presencia militar, denunció el texto.
Advertimos con preocupación que aun se ejercen políticas migratorias restrictivas que limitan la posibilidad de establecer residencia, adquirir tierras, contraer empleo o iniciar actividades comerciales o profesionales en las Islas Malvinas, en particular a los argentinos provenientes del territorio continental, añadió el documento.
Por otra parte, reiteró la disposición de retomar el diálogo con Londres como vía para llegar a una solución pacífica e invita a Reino Unido a acatar las indicaciones de la ONU. (Fuente/PL)