imagen / PanAm
Santiago, 1 jul (RHC) El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este jueves un Pl an Nacional de Seguridad para combatir la delincuencia en el país, con más de 30 medidas dirigidas a la prevención del delito.
"No vamos a permitir que la delincuencia siga creciendo y ganando espacio. Hoy realizamos el primer Consejo Nacional de Seguridad Pública de nuestro Gobierno. Seguiremos trabajando de manera transversal e intersectorial para abordar la delincuencia como prioridad de Estado", dijo el mandatario.
Y añadió que su Gobierno perseguirá y golpeará a las bandas del crimen organizado "donde más les duela".
Algunas de las 33 medidas del plan apuntan a combatir grupos criminales, confiscar sus bienes y controlar las armas, tanto las inscritas como las ilegales.
Boric remarcó que el último plan de seguridad nacional de Chile fue lanzado en 2004, por lo que consideró necesario actualizar las políticas en ese materia, ya que, consideró el país "cambió" y, a la par, lo hizo la delincuencia.
Por eso, indicó, el Gobierno buscará golpearlas "en su organización, en la ruta del dinero, así como mejorar las líneas investigativas para desarticularlas".