PL
Beijin, 31 ago (RHC) El gobierno de China tildó de “terrible” el saqueo de los recursos naturales de Siria por parte de Estados Unidos, y acusó a Washington de buscar una “revolución de color” en el país árabe.
“Es espantoso ver la magnitud del saqueo estadounidense en Siria (…) No hay mayor injusticia que el país más rico del mundo robando a uno de los más pobres”, afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, durante una rueda de prensa este martes.
El canciller lamentó que todo esto ocurriera mientras Siria intenta salir de una crisis que se ha prolongado durante más de una década y una grave crisis humanitaria que enfrenta su pueblo.
“Incluso hoy en día, las tropas estadounidenses siguen controlando el petróleo, el gas natural y otros recursos estatales de Siria. Continúan ocupando los principales yacimientos petrolíferos de Siria y han saqueado más del 80 % de la producción petrolera del país. Han contrabandeado y quemado las existencias de cereales de Siria, exacerbando la crisis humanitaria allí”, ha agregado.
Además, el vocero chino señaló que EE.UU. intervino en la crisis siria tratando de promover una “revolución de color” y sus operaciones militares han causado grandes bajas civiles y pérdidas económicas incalculables.
En este sentido, recordó que, la semana pasada, el Ejército estadounidense llevó a cabo otra ronda de ataques aéreos en el este de Siria en una flagrante violación de la soberanía y la integridad territorial del país árabe.
Zhao repudió también las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Siria, lo que ha privado al pueblo sirio de las necesidades básicas de la vida y bloqueado el desarrollo económico y la reconstrucción del país.
El pasado lunes, mediante dos cartas remitidas al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), Siria denunció haber perdido 107,1 mil millones de dólares debido al saqueo de sus recursos petroleros y minerales por Estados Unidos y sus milicias aliadas desde 2011. (Fuente/HispanTV)