Caracas, 12 dic (RHC) El presidente Nicolás Maduro anunció este lunes que el 1 de enero de 2023 quedará abierta en su totalidad la frontera de todo el occidente de Venezuela con Colombia.
En una jornada de trabajo con las autoridades políticas, militares, policiales, regionales, municipales y del Gobierno nacional, el mandatario venezolano destacó que eso será como regalo de nuevo año a los pueblos de ambos lados de esa línea divisoria.
Estamos preparando todo para cumplir la palabra empeñada con el presidente colombiano, Gustavo Petro, de abrir la frontera el 1 de enero, que incluye el paso de vehículos, subrayó el gobernante.
Destacó, además, los avances de este año en la regularización de las relaciones con ese país vecino y elogió el exitoso cierre este lunes del primer ciclo de paz entre el Gobierno de Petro y el Ejército de Liberación Nacional, en el que la República Bolivariana de Venezuela brindó todo su apoyo, apostilló.
Estamos muy felices por los grandes avances alcanzados en esas negociaciones, rumbo a lo que se planteó Colombia de lograr la paz total, porque la paz allí es la de Venezuela, la de América del Sur y de todo un continente, remarcó.
Maduro dijo que son amplias y positivas las perspectivas que se abren para el desarrollo comercial, económico, el desarrollo de relaciones culturales, políticas y diplomáticas con el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil, cuyo gobierno quedará instalado el primer día del próximo año.
El presidente venezolano comentó sobre una reunión realizada hoy entre la vicepresidente primera Delcy Rodríguez con el embajador del Reino de los Países Bajos en Caracas, Robert Schddeboom, para llegar a acuerdos entre el Gobierno de Venezuela y ese Estado europeo.
En su cuenta en la red social Twitter, Rodríguez señaló que en el diálogo abordaron temas de la relación bilateral y los pasos a seguir para la reapertura de la frontera entre Venezuela y Aruba, Curazao y Bonaire.
Lo cierto es, afirmó el jefe de Estado, que el país va mejorando en todo su entorno geopolítico y geoestretégico, y termina un año 2022 en ofensiva y en avance, opinó.
Maduro abordó también el tema de la especulación cambiaria del dólar, a la que denominó como un “sobreviviente de la guerra económica” desatada contra su país con el objetivo de perturbar la vida de los venezolanos.
Denunció que ese “dólar criminal” lo manejan cuatro mafias desde Miami y llamó al pueblo, a todos los actores económicos y al alto mando político militar a combatir este fenómeno, después de haber tenido un 2022 de estabilidad, felicidad y crecimiento económico. (Fuente: Prensa Latina).