Foto: RTVE.es
Washington, 15 dic (RHC) Los Archivos Nacionales de Estados Unidos desclasificaron este jueves más de 12 mil nuevos documentos sobre el asesinato del entonces presidente John Fitzgerald Kennedy -JFK-, en 1963.
La publicación de 12 mil 879 archivos nuevos -la desclasificación más grande del trágico acontecimiento desde 2018-, se produce casi seis décadas después de que Kennedy fuera asesinado a tiros en Dallas, Texas.
En 1992, los congresistas aprobaron una legislación que exigía publicar todos los registros gubernamentales sobre el magnicidio para octubre de 2017, pero el actual mandatario, Joe Biden, emitió una extensión para desclasificar todos los archivos.
Biden argumentó que la pandemia de coronavirus impidió a las agencias revisar los registros antes de la fecha límite anterior, señala el diario The Hill.
Una cantidad no especificada de archivos sobre el hecho continúan bajo revisión, pero la orden de Biden otorga a las agencias federales y a los Archivos Nacionales hasta el 1 de mayo de 2023 para hacer recomendaciones sobre si aún deben mantenerse en privado.
En tanto, el actual inquilino de la Casa Blanca ordenó que los registros restantes se publiquen antes del 30 de junio de 2023, a menos que cumplan con excepciones limitadas.
Los Archivos Nacionales publicaron varios lotes de documentos en los últimos años, y el volcado más reciente de mil 491 archivos se publicó hace exactamente un año.
Antes de la desclasificación de hoy, la entidad divulgó aproximadamente 55 mil documentos en total desde la fecha límite impuesta originalmente por el Congreso.
JFK fue un político y diplomático que se desempeñó como el trigésimo quinto presidente de Estados Unidos.
Fue mortalmente herido por disparos mientras circulaba en el coche presidencial, lo que lo convirtió en el cuarto presidente asesinado (con Abraham Lincoln, James Abram Garfield y William McKinley) y el octavo que murió en ejercicio de sus funciones.
Tres investigaciones oficiales concluyeron que Lee Harvey Oswald, un empleado del almacén Texas School Book Depository en la Plaza Dealey, fue el asesino, pero el magnicidio todavía está sujeto a especulaciones y es origen de un gran número de teorías conspirativas. (Fuente: Prensa Latina).