Imagen ilustrativaJoseph Prezioso / AFP
Washington, 11 ene (RHC) El Gobierno de Estados Unidos no tiene pruebas de que un ciberataque haya provocado la falla en el sistema informático de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) que ocasionó la suspensión este miércoles de todos los vuelos en el territorio nacional.
Al respecto, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó que ya el presidente, Joe Biden, ordenó una investigación completa sobre las causas.
'No hay evidencia de un ataque cibernético en este momento, pero el presidente ordenó una investigación completa sobre las causas', dijo Jean-Pierre en Twitter.
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, informó al presidente Biden sobre la situación.
'Acabo de hablar con Pete Buttigieg, secretario de Transporte y no saben cuál es la causa. . Les dije que me informaran directamente cuando se enteraran. Los aviones aún pueden aterrizar de manera segura, pero no despegar. No saben cuál es la causa, esperan que en un par de horas tengan una buena idea de qué lo causó y respondan en ese momento', dijo el presidente
Desde la Administración Federal de Aviación comunicaron que su sistema de Avisos para Misiones Aéreas sufrió problemas de funcionamiento. Este sistema, conocido también como NOTAM, contiene información importante para las personas involucradas en la gestión de vuelos.
"La FAA está trabajando para restablecer su sistema de Avisos para Misiones Aéreas. Ahora estamos realizando comprobaciones de validación finales y recargando el sistema", reza una publicación en su cuenta de Twitter. El organismo señala que "las operaciones en el Sistema Nacional de Espacio Aéreo se ven afectadas".
NBC News señala, con referencia a datos del portal FlightAware, que unos 760 vuelos con origen o destino en EE.UU., así como dentro de su territorio, fueron retrasados, mientras que unos 90 vuelos fueron cancelados.
El aeropuerto internacional de Austin-Bergstrom, en Texas, informó que el fallo del sistema de la Administración Federal de Aviación provocó la suspensión de vuelos en sus instalaciones y en "otros aeropuertos en el país". (Fuente/ Agencias)