Szalay-Bobrovniczky dijo que "mientras exista un conflicto armado, su escalada accidental o intencional
es un peligro constante". (Foto: BAON)
Budapest, 27 ene (RHC) Hungría no espera que el actual conflicto en Ucrania se solucione pronto por la vía militar y llamó a las partes a resolverlo en la mesa de negociaciones, pero reforzará la preparación combativa de su Ejército, de acuerdo a declaraciones del Gobierno que se hicieron públicas este jueves.
Así se pronunció el ministro de Defensa de ese país, Kristof Szalay-Bobrovniczky (en la foto), durante una entrevista concedida a un programa radial local sobre si deberían las Fuerzas Armadas húngaras prepararse para el caso de que el conflicto en Ucrania se extienda a áreas cercanas a Transcarpartia, región ucraniana cercana a la frontera y donde vive numerosa población de origen húngaro.
Ratificó que "Hungría ha estado del lado de la paz e insta a las partes a resolver este conflicto luchando por la paz en la mesa de negociaciones".
Szalay-Bobrovniczky dijo que "mientras exista un conflicto armado, su escalada accidental o intencional es un peligro constante".
El país centroeuropeo se ha negado a implicarse en el conflicto entre Rusia y Ucrania, y este jueves su ministro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto, al comentar las entregas de tanques por países occidentales a Ucrania, instó a sus líderes a "cambiar la retórica militar a la pacífica".
"La principal motivación de nuestra decisión concreta es que llamamos a las negociaciones de paz, pedimos un alto el fuego, no suministramos armas. No es nuestra guerra y no queremos meternos en ella", recalcó.
Szijjarto consideró urgente que se entable un diálogo para poner fin al conflicto y eliminar sus consecuencias económicas negativas para Europa.
Por otra parte, denunció que miembros de la minoría húngara que viven en Transcarpatia, al oeste de Ucrania, son reclutados por el Ejército ucraniano de una manera que calificó de brutal.
De acuerdo con reportes de prensa, Kiev decretó esta semana la leva forzosa en la mencionada región para reclutar hasta 10.000 reservistas, luego de sus enormes pérdidas de efectivos durante la batalla por el control de la ciudad de Soledar. (Fuente:Telesur)