Foto: Prensa Latina.
Puerto Príncipe, 6 mar (RHC) El Ministerio de Justicia de Haití solicitó este lunes a la Policía tomar todas las medidas para proteger la vida y bienes de la población, en un contexto de deterioro considerable del clima de seguridad.
La cartera pidió a las fuerzas del orden intensificar las recientes operaciones contra los grupos armados, secuestradores y sicarios que siembran pena y miedo entre la población, mientras alentó a los ciudadanos a cooperar sin titubeos con la Policía.
También recordó que en los casos en que personas con armas ingresen a los hogares con violencia la ley permite defenderse de los agresores.
El recordatorio de las autoridades sale a la luz tras una tensa semana que vivió la capital con los enfrentamientos por el control del centro de la ciudad que, de acuerdo con la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, provocaron al menos 60 muertos, según un balance preliminar.
Zonas como Bel Air, Solino o Nazon fueron escenarios de conflictos y miles de personas fueron empujadas a abandonar sus viviendas en medio de la lluvia de balas.
Además, las pandillas irrumpen en las viviendas para secuestrar y atacar a los residentes no solo de barrios vulnerables sino también de zonas más acomodadas como Petion Ville.
Allí la semana pasada grupos armados incendiaron una comisaría y se reportaron varios raptos, entre ellos de figuras influyentes como un exsecretario de Estado, el director general del Ministerio de Deportes o el jefe de Protocolo del Palacio Nacional.
Este lunes, al menos seis escuelas públicas anunciaron la suspensión de las actividades presenciales, tras el secuestro de un padre y su hija, así como un maestro y sus familiares.
La medida que puede extenderse a otros centros educativos constituye otro golpe para el sistema educativo que recuperó la normalidad solo a finales de año tras la agudización de la crisis política, económica y desabastecimiento de combustibles que limitaron la enseñanza a unos cuatro millones de estudiantes. (Fuente: Prensa Latina).