Homenaje a los combatientes internacionalistas cubanos que defendieron la soberanía de Siria frente a las
agresiones israelíes, durante la guerra de octubre de 1973. (Fotos:PL)
Por: Fady Marouf
Damasco, 15 abr (RHC) Sirios y cubanos rindieron este sábado homenaje a los combatientes internacionalistas cubanos que defendieron la soberanía de esta nación árabe frente a las agresiones israelíes, durante la guerra de octubre de 1973.
El acto de homenaje se realizó con motivo del 62 aniversario de la primera derrota de la invasión de Estados Unidos por Playa Girón (también conocida como Bahía de Cochinos), y tuvo lugar en la sede de la primera división del Ejército Árabe Sirio, a unos 25 kilómetros al sur de Damasco, lugar donde radicó en 1974 una brigada de tanquistas cubanos de 800 hombres.
El mayor general Jaber Ali, comandante de la primera división, expresó el honor que significa para él que su unidad haya acogido a soldados valientes e internacionalistas de Cuba que estuvieron en Siria en la misma trinchera con los soldados sirios contra un enemigo común.
El encuentro fue además, una ocasión para conmemorar el 77 aniversario de la independencia de Siria que se celebra el 17 de abril de cada año, y para expresar el rechazo al bloqueo del gobierno de Estados Unidos impuesto a Cuba, Siria y otros países que defienden su dignidad, independencia, soberanía e historia.
Quiso el destino además que los pueblos hermanos de Cuba y Siria demostraran ese mismo mes de abril ante los ojos del mundo, que cuando se defiende la libertad y la independencia de la patria, no hay enemigo que no se derrote, porque en esa lucha va la vida de toda una nación decidida a vencer o a morir, dijo el embajador de Cuba en Siria, Luis Mariano Fernández.
Agregó que las dos naciones están hermanadas por la indestructible amistad que se ha forjado a través de 58 años de sólidas relaciones, en las que cuentan hechos importantes que las marcaron para siempre y donde ha estado presente la impronta de dos grandes líderes, Fidel Castro y Hafez AL Assad.
Participaron en el acto altos mandos del ejército y las Fuerzas Armadas de Siria y miembros de misión diplomática de Cuba en esta nación levantina.
Asimismo, se rindió homenaje en el Cementerio de los Mártires en la localidad de Najha al sureste de esta capital, donde ese colocó una ofrenda floral en el monumento del soldado desconocido.
También, se puso un ramo de flores sobre la tumba del combatiente cubano Eugenio Calvo Pérez, fallecido en siria durante el desempeño de su misión internacionalista el 14 de mayo de 1974. (Fuente:PL)