Santiago Cafiero, canciller de Argentina.
Buenos Aires, 18 abr (RHC) La presencia militar británica en el Atlántico sur es inaceptable y viola las prácticas del multilateralismo y el Derecho Internacional, aseveró este martes en Cabo Verde el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero.
Según un comunicado de la Cancillería, al intervenir en la VIII Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, el titular denunció la ocupación ilegal de las Islas Malvinas por Reino Unido desde 1833 y la negativa de ese país a volver a la mesa de negociaciones.
Cafiero agradeció el apoyo de los Estados miembros de ese foro, los cuales exhortaron a Londres a respetar las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas y aceptar el diálogo para encontrar una solución pacífica, justa y duradera a la disputa de soberanía.
Los participantes en la cita también manifestaron su preocupación por las actividades no autorizadas de exploración de hidrocarburos y el reforzamiento de la presencia militar en esa área.
Llamamos la atención sobre el reciente despliegue en las Islas de integrantes de las denominadas Fuerzas de Seguridad de Kosovo. Esto constituye una ilegal y desproporcionada demostración de fuerza de parte de Reino Unido. Supone la introducción de actores ajenos al conflicto, aseveró el ministro argentino.
Argentina está siempre dispuesta a entablar tratativas diplomáticas sobre el tema. Somos un pueblo pacífico y digno, añadió.
Asimismo, señaló la importancia de que la zona esté libre de fuerzas militares extranjeras y de armas nucleares.
El Atlántico Sur es un espacio geoestratégico. Lo expresamos teniendo en cuenta la importancia, la cantidad y la calidad de los recursos naturales de esa región. Lo sostenemos al considerarlo una vía de navegación indispensable para el comercio internacional. Son dos factores clave para el mundo y para quienes integramos la Zona, indicó Cafiero.
La creciente competencia entre países poderosos implica un riesgo cierto y concreto de que las tensiones entre ellos se trasladen allí. Debemos evitarlo a toda costa, afirmó.
Luego de una década de no realizarse citas de este tipo, la VIII Reunión congregó a autoridades de 24 países en la ciudad de Mindelo para lograr la reactivación de la Zona, el traspaso de la presidencia pro tempore de Uruguay a Cabo Verde, y la adopción de una declaración política y un nuevo plan de acción. (Fuente:PL)