Foto: @petrogustavo
La Habana, 8 ago (RHC) El jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro propuso este martes la creación de una alianza militar regional para defender la selva amazónica y de un tribunal de justicia ambiental, en el marco de la IV Cumbre Amazónica, que se celebra en Belém do Pará, Brasil.
“Deberíamos crear una OTAN amazónica, un tratado de cooperación militar para hacer interdicción de lo que vaya contra la selva amazónica en todos nuestros países, respetando obviamente nuestras soberanías o coordinando la fuerza”, afirmó el mandatario.
Petro presentó la propuesta de un tratado militar y judicial ante el aumento de las ilegalidades y del “crimen contra la humanidad”, mientras apuntó que la vida “se defiende con razones, pero también con armas”.
A su vez, el dignatario colombiano indicó que durante las próximas semanas tendrá lugar una reunión de ministros de defensa de la región, en la cual se podría definir la propuesta.
Destacó la necesidad de desarrollar investigaciones sobre bioeconomía, y subrayó que “deberíamos hacer un gran salto en el tratado de los países amazónicos para generar un fuerte centro de investigación científica nuestro alrededor de la selva amazónica”.
Petro propuso crear un tribunal de justicia ambiental amazónica para “juzgar crímenes contra el Amazonas, reconociendo los derechos a la selva amazónica”.
Este martes, bajo el liderazgo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva comenzaron los trabajos de la IV Cumbre Amazónica. Participan los jefes de Estado y de Gobierno de los países signatarios de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), creada en 1995 y formada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. (Fuente: TeleSur)